top of page

Taekwondo Marcial

     La marcialidad de Taekwondo es fundamental para el desarrollo de nuestros alumnos, en esta etapa del nuestro programa, se le enseña al alumno la importancia de los valores humanos para un ambiente social sano y productivo, y lo indispensable que es aplicar los principios fundamentales del Taekwondo que son INTEGRIDAD, CORTESÍA, PERSEVERANCIA, AUTO-CONTROL y ESPÍRITU INDOMABLE; y por supuesto no dejando a lado unas de las partes más importantes de las artes marciales la HUMILDAD, DISCIPLINA, PUNTUALIDAD Y RESPETO. Todo esto fundamental para niños de 8 años en adelante.

20231207 - EVALUACION (214).jpg
Integridad
     Es la capacidad de ser responsable de los propios actos mediante la conciencia y consecuencia respecto a lo que se sabe correcto o equivocado. El trabajo de la integridad nos lleva a reconocer lo correcto de lo incorrecto, de forma que cuando se haga lo incorrecto, existirá la suficiente conciencia para asumir la disculpa y remendar los errores de forma activa.
Cortesía
     La Cortesía se basa en tratar a los demás como a uno le gustaría que le tratasen, con respeto, educación y atención. Algunos de los preceptos de la cortesía para desarrollar un carácter  noble  y  conducir el entrenamiento de manera ordenada son:

 

- Admitir y corregir los defectos propios.

- Ser educado.

- Alentar un sentido humanitario y de justicia.

- Practicar la honestidad y sinceridad.

Perseverancia
“La paciencia conduce a la virtud. Se puede construir un hogar pacífico siendo paciente cien veces”, reza un viejo proverbio oriental. Tener perseverancia es ser capaz de volver al principio, tener paciencia, confianza, y saber que, con suficiente intención y preparación, nada es imposible y ningún obstáculo es demasiado grande.
 
“Aquel que es impaciente en cuestiones triviales, rara vez logrará éxito en cuestiones de mucha importancia”.

 

Auto-Control
     Para un artista marcial, éste es quizás el principio más importante. La confianza y la preparación física derivadas del entrenamiento deberían ir acompañadas de saber utilizar dichas capacidades en su justa medida, con responsabilidad y templanza. Este principio es muy importante fuera y dentro del dojang, tanto para conducirse en los asuntos personales, como en la lucha libre. Una pérdida del control en la lucha libre, puede acarrear resultados desastrosos para el estudiante y para el oponente. La incapacidad para conducirse en el trabajo y en la vida en general, es también falta de autocontrol. De acuerdo con Lao Tse: “La esencia de la fortaleza, consiste en vencerse a sí mismo más que a algún otro”.
Espíritu Indomable

     Se refleja cuando una persona valerosa se enfrenta por sus principios a situaciones difíciles. Esto implica seriedad, sentido de la justicia, modestia y honestidad. Si el estudiante y artista marcial se cruza con lo que sabe que es una injusticia, debe enfrentarse a ella, sin miedo ni duda, con espíritu indomable, sin considerar quién y cómo sea.

 

     Confucio declaró: “es un acto de cobardía no alzar la voz contra la injusticia. La historia ha probado que aquellos que siguieron sus sueños diligente y enérgicamente, con espíritu indomable, nunca fallaron en obtener sus metas”.

banda.jpg
bottom of page